jueves, 17 de abril de 2014

CUIDADICOS DEL RECIÉN NACIDO: EL BAÑO

Diferenciaremos dos tipos de baño en el recién nacido:
 
- Cuando el baño se efectúa antes de la caída del cordón umbilical en cuyo caso nunca debemos realizarlo por inmersión para que permanezca lo más seco posible, evitando posibles infecciones en el mismo y favoreciendo su cicatrización. En este caso haremos un lavado por partes con una esponja humedecida en agua y jabón.
 
- Cuando el baño se efectúa después de la caída del cordón umbilical momento en el que ya podremos hacer un baño por inmersión, aunque recomiendan esperar unos días tras la caída para realizarlo.
 
 
La hora del baño puede convertirse en un momento de juegos, sobre ...
Os voy a  dar una serie de recomendaciones para que se de en las mejores condiciones:

- El mejor momento para realizar el baño es por la noche favoreciendo su relajación y el descanso nocturno.
 
- Deberemos dejar preparado todo lo necesario para el baño y para el post-baño: jabones, esponja, toalla, aceite o crema hidratante, pañales, body, ropita... antes de comenzar.
 
- El agua que utilicemos debe tener una temperatura similar a la corporal, unos 36-38 grados centígrados, para lo cual podemos utilizar un termómetro de agua. También es importante tener una temperatura adecuada en el ambiente rondando los 20-25 grados centígrados.

- No es necesario ni adecuado llenar la bañera más de 10-15 cm de altura.
 
- Una vez preparado todo podemos ir a por el bebé, desnudarlo e introducirlo suave y lentamente en el agua.

- Debemos utilizar jabones neutros, cuanto más naturales y con menos fragancias mejor, porque la piel del recién nacido es muy sensible y debemos evitar agresiones. Pondremos una pequeña cantidad de jabón en la esponja previamente humedecida y la iremos pasando suavemente por todo el cuerpo en dirección supero-inferior, es decir, desde la  cabeza a los pies, primero por la parte delantera y después por la parte trasera. Cuando lleguemos a los genitales es importante limpiarla de delante hacia atrás.
 
- Tras el baño, lo cubriremos con una toalla y lo sacaremos con mucho cuidado.

- Lo secaremos minuciosamente prestando especial atención a todos los pliegues del cuerpo.
 
- Aplicaremos aceite o crema hidratante por el cuerpo del bebé a modo de masaje.
 
- Vestiremos al pequeño inmediatamente después para que no pierda temperatura corporal, siendo las mejores prendas las de algodón.
 
- No dejar solo al bebé en cualquier momento del baño, siempre sujetado y controlado por nosotros.
 

¿Y qué hago con el cordón umbilical tras el baño? Pues en el próximo artículo trataremos este tema. No os lo perdáis.

 
MI CONSEJO: AL PRINCIPIO NOS DA MIEDO EL MOMENTO DEL BAÑO DE NUESTR@ PEQUEÑ@, PERO ES IMPORTANTE ESTAR TRANQUILOS Y RELAJADOS .
 
SI AL PRINCIPIO LO HACEMOS CON AYUDA MUCHO MEJOR, EN POCOS DÍAS TENDREMOS LA CONFIANZA Y LA DESTREZA NECESARIA PARA HACERLO SOL@S.
 
ADEMÁS EXISTEN ARTÍCULOS A MODO DE ASIENTOS QUE PODEMOS ACOPLAR A UNA BAÑERA DE PLÁSTICO DE TODA LA VIDA O QUE YA VA ACOPLADO A LA BAÑERA Y QUE AYUDAN A LA SUJECCIÓN DEL BEBÉ EN EL BAÑO. A MI ME PARECIÓ SUPERPRÁCTICO Y NOS AYUDO MUCHÍSIMO.
 
SILLA DE BAÑO BABYCOONEl baño del bebé
 
 

 
 
HAY MUCHOS OBJETOS EN EL MERCADO PARA EL BAÑO DEL BEBÉ Y SI QUERÉIS  LOS PODEMOS COMENTAR MÁS ADELANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario