jueves, 24 de abril de 2014

SUBLUXACIÓN DE CODO EN NIÑOS

Hoy hemos tenido un percance con nuestra pequeña. Amaneció con un bracito dolorido,  no lo movía, lo llevaba a lo largo el cuerpecito, lloraba mucho... así que pensando lo que podía ser la llevamos a la pediatra.
 
 
Efectivamente era una Subluxación de codo que también podemos denominar como Subluxación de cabeza de radio, Pronación dolorosa o Codo de niñera, pero ¿qué es en realidad?

 



Pues es una dislocación o salida parcial de la cabeza del radio a nivel de la articulación del codo de la que forma parte.
 
Es una lesión leve bastante frecuente en pequeñ@s con edades inferiores a los 6 años que suele producirse sobre todo en el codo izquierdo.
 
 
¿Cómo se puede producir?
 
Sencillos gestos que habitualmente tenemos con l@s pequeñ@s cuando los llevamos de la mano teniendo el brazo extendido pueden provocarla, por ejemplo: 
 
* Cuando no quiere caminar y tiramos de su bracito para que lo haga.
* Cuando les estiramos del bracito al preveer que se van a caer.
* Cuando tiramos de su bracito intentando redireccionarlo.
* Cuando los cogemos de las manitas para subir alturas
* Sacarle la ropita tirando de las manguitas...
 
Como podéis ver hay múltiples situaciones por las que se puede ocasionar.
 
 
¿Cuál es la situación que me puede predecir su existencia?
 
Pues como os comentaba, el/la pequeñ@ aparece con el brazo inmóvil, colocado a lo largo de su cuerpecito, con el codo ligeramente flexionado, la manita hacia arriba, y llorando por el dolor que le ocasiona.
 
 
¿Qué hago si creo que puede ser lo que le ocurre a mi pequeñ@?
 
Tan pronto como sea posible debemos acudir a un centro sanitario para que puedan diagnosticar y actuar tan pronto sea posible, ya que la rapidez en la atención y tratamiento hace que sea más fácil la reducción.
 
Si está claro que el mecanismo de acción ha sido por un tirón de la articulación se procede a realizar la reducción y sino se realizan las pruebas radiológicas necesarias para confirmar o descartar.
 
 
¿Qué tratamiento tiene?
 
Pues la reducción de la articulación o recolocación de la cabeza del humero en la posición que le corresponde en la articulación del codo.
 
A veces la reducción es espontánea.
 
Puede tener dolor o inflamación después de la reducción y se tratará con analgésicos o antiinflamatorios.
 
 
Y superimportante ¿Cómo debemos manejar los bracitos de nuestr@ pequeñ@ para que no se produzca esta subluxación?
 
Dos actuaciones:
 
* No llevar al pequeño de la mano dándole tirones a su bracito.
* Para subir alturas manejarlo cogiéndol@ por la axila.
 
 
MI RECOMENDACIÓN: EL ESQUEMA QUE OS PONGO A CONTINUACIÓN QUE ENCONTRÉ EN LA RED ME PARECE BASTANTE ESQUEMÁTICO DEL TEMA QUE HEMOS TRATADO.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario